Felicita senadora a mexicanos creadores de ventilador contra COVID-19

 

México.- La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Beatriz Paredes Rangel, felicitó a un grupo de técnicos y científicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” por la fabricación de un ventilador que permitirá atender a pacientes con COVID-19 en terapia intensiva.

En la reunión de instalación de la Segunda Comisión de la Permanente, la legisladora destacó que este prototipo de ventilador, denominado VSZ-20, será producido por empresas mexicanas.

La legisladora el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo una invitación para que la Comisión Permanente se sume a este reconocimiento y agradecer el esfuerzo de científicos y empresas mexicanos para ayudar a combatir la actual emergencia sanitaria.

Según información dada a conocer, este equipo ya cuenta con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que sus creadores aseguran que está listo para ser usado en personas.

Cada ventilador tiene un costo de 10 mil dólares; sin embargo, en el mercado cuesta casi el doble, además la mayoría de sus piezas son nacionales para evitar el desabasto.

Asimismo, se anunció que de forma inmediata se producirán mil 500 ventiladores que serán donados a las autoridades sanitarias, quienes decidirán su distribución según los estados que más los necesiten.