Las medidas arancelarias de Donald Trump serán un ‘duro golpe’ para las pymes


Piñata2Go es una de las cerca de 120,000 compañías mexicanas exportadoras e importadoras -de las cuales cerca de 90% son pequeñas y medianas empresas (pymes)- que se verán afectadas de aplicarse las medidas anunciadas por Trump , sostiene Luis Enrique Zavala, vicepresidente ejecutivo y director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Esas pymes participan con más de 20% de la actividad comercial exportadora, abunda Zavala. “Estamos ante una situación que no vemos cómo vamos a salir, porque nuestro mercado interno es inexistente. Todo esto va a acentuar aún más la debilidad de las pymes”, indica. “Durante décadas no se le dio prioridad, fue un fracaso el Instituto Nacional Emprendedor (Inadem) y toda la política pyme”.

El experto estima que, de aplicarse la medida arancelaria, el incremento en los bienes sería de 10 a 15%, como resultado del mismo arancel y del encarecimiento del costo logístico. Y conforme este arancel avance -podría llegar a 25% en octubre, adelantó Trump- el aumento podría ser del doble.