Rever, la start-up que empodera al colaborador


CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). – Errette Dunn ha pasado su vida profesional entre empleados de plantas de manufactura. Primero, como líder de mejora continua de procesos en Toyota y Airbus, luego, como consultor de Wrike, firma especializada en gestión del trabajo. Eso lo motivó a asociarse con Borja Gómez, un experto en computación, y fundar, en mayo de 2015, Rever, una plataforma digital que involucra a los empleados de la planta en la mejora continua.

“Nos enfocamos en los operadores de piso de producción, almacén o campo, a quienes les damos un canal para que expongan sus ideas y las ejecuten”, comenta el CEO de la start-up. Mediante una app, los empleados toman una foto del problema detectado y detallan su propuesta. Forman equipos para hacer pruebas de su solución e implementarla si funciona.

“Como ya demostró su efectividad, la asignación de recursos se agiliza. Al final, revisamos el impacto financiero que tuvo la idea”, explica Ender Delgado, gerente de Mejora Continua de la planta de Mars Petcare Guadalajara, uno de sus clientes.

Lee: Un segundo hogar para tu mascota

Rever, que también usa inteligencia artificial para hacer sugerencias que motiven la participación de los empleados, tiene su base de operaciones en Guadalajara, donde desarrolla la tecnología.

La oficina central en Silicon Valley permite mantener el contacto con inversionistas, como Bryan Schreier, socio del fondo Sequoia Capital, que lideró la más reciente ronda de inversión, por 2.25 millones de dólares de la start-up, dada a conocer en noviembre. “Tiene los tres ingredientes mágicos que buscamos: un equipo con desafíos extremos, una gran oportunidad de mercado y clientes satisfechos”, comenta Schreier.

El inversionista considera que la mayor oportunidad de la start-up está en aumentar la productividad de los clientes, al tiempo que mejora el trabajo de sus empleados. Este año incorporó a Grupo Bimbo entre sus clientes, que utiliza la aplicación en sus 199 plantas por todo el mundo. El capital levantado servirá para contratar desarrolladores, personal de servicio al cliente, ventas y consultoría: sus 12 empleados ya son insuficientes.

Lee: La Secretaría de Economía ofrece las primeras pistas sobre créditos a mipymes

Las claves

1.6 millones de pesos ha facturado la empresa entre enero y octubre de este año.

Trayectoria: Dunn nació en Estados Unidos y creció en México. Su start-up cuenta con 12,000 usuarios de 15 empresas, como Rotoplas, Audi o Philip Morris International.

Inversión: ha levantado 3.9 MDD en dos rondas de capital. La primera por 1.6 MDD, con inversionistas ángeles mexicanos, en 2016. La segunda, este año, por 2.25 MDD, en la que participaron los fondos Sequoia Capital y Zetta Venture Partners, que invertían, por primera vez, en una empresa mexicana.

Impacto: Mars México lleva una década implementando estrategias de mejora continua. Hace cinco meses, los 700 empleados de sus plantas en Guadalajara y Querétaro comenzaron a utilizar Rever. Desde entonces, ha obtenido ahorros por 3.5 MDP en procesos de manufactura. La participación se elevó a 66%, se multiplicó por cinco la cantidad de ideas generadas y por siete, las implementadas.